Ya nos lo decían nuestras madres y abuelas “sécate el pelo que vas a coger frío” o… “ ponte la bufanda que si no vas a coger virus” … pero ¿qué hay de cierto en estas conocidas frases? Te lo contamos …
Antes que nada te decimos que el frío , o la nieve , o el pelo mojado , o no llevar guantes de lana , no es causa directa del resfriado ni de la gripe . Aunque si puede ser un factor de mayor riesgo pero no por el frío en si , sino por las consecuencias de este frío sobre los humanos y sobre nosotros mismos . Por tanto, ponemos la relación entre el frío y los resfriados, a debate.
La única forma de transmitir un catarro o una gripe es mediante la transmisión del virus .
Esto puede hacerse por contacto físico (dar la mano) o por ejemplo a través de estornudos donde transmitimos el virus a través del aire .
El invierno , y el frío que conlleva , hace que estemos más cerca unos de otros
, y que nos reunamos más a menudo en espacios cerrados ; por eso el virus es
más fácilmente transmisible , cuando estamos más cerca unos de otros . Pero de ahí
a decir que la relación entre frío y los resfriados es directa y proporcional
hay mucho de leyenda.
Por eso podemos afirmar rotundamente que el frío no lleva el virus del catarro
o de la gripe encima , pero si “ fomenta “ su transmisión .
Además , es posible que las bajas temperaturas conlleven unas menores defensas , lo que hace que a nuestro cuerpo le cueste luchar más contra los virus . Esta puede ser una segunda consecuencia del frío . ¿Prevenirlo? A veces no es fácil , especialmente si trabajamos o vivimos en espacios pequeños con mucha gente . Pero con una corriente higiene (por ejemplo lavándonos las manos a menudo , poniendo la mano o mejor el codo para toser o estornudar) , es posible que tengamos menos probabilidades de caer enfermos. ¿Y si ya tenemos síntomas de resfriado o gripe? Pues estaremos encantados de atenderte . Dependiendo de los síntomas podemos recomendarte diversas medicinas , jarabes e incluso vitaminas para luchar contra esos molestos resfriados . Así que encantados de atenderte cuando quieras venir haremos todo lo posible para que tu salud mejore lo antes posible. ¡te esperamos!