Mito o realidad ¿existe de verdad una relación entre el frío y los resfriados?

frio,resfriados,gripe,invierno,congestión nasal

Ya nos lo decían nuestras madres y abuelas “sécate el pelo que vas a coger frío” o… “ ponte la bufanda que si no vas a coger virus” … pero ¿qué hay de cierto en estas conocidas frases? Te lo contamos …

Antes que nada te decimos que el frío , o la nieve , o el pelo mojado , o no llevar guantes de lana , no es causa directa del resfriado ni de la gripe . Aunque si puede ser un factor de mayor riesgo pero no por el frío en si , sino por las consecuencias de este frío sobre los humanos y sobre nosotros mismos . Por tanto, ponemos la relación entre el frío y los resfriados, a debate.

La única forma de transmitir un catarro o una gripe es mediante la transmisión del virus .

Esto puede hacerse por contacto físico (dar la mano) o por ejemplo a través de estornudos donde transmitimos el virus a través del aire .


El invierno , y el frío que conlleva , hace que estemos más cerca unos de otros , y que nos reunamos más a menudo en espacios cerrados ; por eso el virus es más fácilmente transmisible , cuando estamos más cerca unos de otros . Pero de ahí a decir que la relación entre frío y los resfriados es directa y proporcional hay mucho de leyenda.


Por eso podemos afirmar rotundamente que el frío no lleva el virus del catarro o de la gripe encima , pero si “ fomenta “ su transmisión .

Además , es posible que las bajas temperaturas conlleven unas menores defensas , lo que hace que a nuestro cuerpo le cueste luchar más contra los virus . Esta puede ser una segunda consecuencia del frío . ¿Prevenirlo? A veces no es fácil , especialmente si trabajamos o vivimos en espacios pequeños con mucha gente . Pero con una corriente higiene (por ejemplo lavándonos las manos a menudo , poniendo la mano o mejor el codo para toser o estornudar) , es posible que tengamos menos probabilidades de caer enfermos. ¿Y si ya tenemos síntomas de resfriado o gripe? Pues estaremos encantados de atenderte . Dependiendo de los síntomas podemos recomendarte diversas medicinas , jarabes e incluso vitaminas para luchar contra esos molestos resfriados . Así que encantados de atenderte cuando quieras venir haremos todo lo posible para que tu salud mejore lo antes posible. ¡te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *